Con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, el análisis de redes y la detección de posibles armónicos es uno de los servicios más frecuentes que realizamos las empresas de mantenimiento de instalaciones eléctricas como Gauss Electric.

Ofrecemos a nuestros clientes una solución integral, no solo para el montaje de instalaciones eléctricas, si no también para su correcta conservación y constante mejora del sistema. Siempre de manera personalizadas según sus necesidades.

¿En qué consiste exactamente el análisis de redes y armónicos? ¿Dónde radica su importancia? ¿Qué datos conseguimos con él? Te contamos todos los detalles para que sepas cómo hacer un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas de tu empresa o edificio.

¿Qué son las frecuencias armónicas?

Se conoce como frecuencia armónica a la distorsión que se produce al medir la potencia de una red eléctrica. Cuando la red eléctrica funciona de manera fluida, no debe haber señales distorsionadas. Estas aparecen en situaciones puntuales.

Las distorsiones de la señal de potencia en una red eléctrica indica que existe un fallo. Las medidas se hacen a través de un aparato conocido como analizador de redes eléctricas, que muestran en la pantalla una serie de ondas más o menos alejadas de la sinusoide ideal, el punto medio de la gráfica.

Es decir, cuanto más alejadas estén estas ondas, mayor es la frecuencia armónica que se representa. Esto es un indicativo de que la red eléctrica podría tener algún tipo de fallo que hay que descubrir, analizar y corregir para que funcione plenamente.

¿Qué es el análisis de redes y para qué sirve?

Los análisis de redes eléctricas son procedimientos que se hacen para la prevención de averías en todo tipo de instalaciones de Alta y Baja Tensión. Gracias a estos se obtienen datos generales o más específicos, con los que hacer un diagnóstico de los parámetros y medidas eléctricas antes de cualquier intervención.

Con el análisis de redes y armónicos se conocen las perturbaciones que hay en el funcionamiento de los equipos. Pero incluso si la red es de reciente instalación y no se espera ningún fallo posible, es una prueba muy útil que permite una mejor optimización del uso de la energía para ahorrar en la factura eléctrica.

Como puedes ver, es un procedimiento que tiene múltiples propósitos. Para un mejor análisis y una completa toma de resultados, la medición suele hacerse durante varios días a lo largo de una semana, obteniendo así una mayor variedad de datos.

Importancia de analizar los armónicos en sistemas eléctricos

Según el tipo de instalación eléctrica, la presencia de armónicos puede generar daños más o menos intensos en la red. Estos afectan a componentes de medición, regulación y protección de redes, los cuales aseguran que la instalación funcione como debe hacerlo.

¿Qué provoca los armónicos?

Los armónicos son perturbaciones que se detectan a través del aparato conocido como analizador de redes. Estas alteraciones se forman cuando un equipo electrónico presenta cargas no lineales, dando lugar a corrientes en pulsos cortos abruptos.

Los pulsos cortos aparecen en el medidor como una onda de corriente distorsionada, más o menos alejada de la línea central de medición. Pueden deberse a muchos motivos, pero todos ellos tienen algo en común: el nivel de calidad de la energía y su eficiencia no es óptimo.

Algunos de los problemas comunes que se detectan son los siguientes:

  • Sobrecargas de conductores
  • Sobrecalentamiento de transformadores
  • Pérdidas de energía
  • Aumento de temperatura del conductor
  • Fallos en motores y transformadores
  • Apagones de la instalación

Un beneficio que tiene el análisis de redes para detectar armónicos es que permite encontrar pequeños problemas antes de que se conviertan en situaciones más complicadas o incluso peligrosas. Por ello es importante actuar con antelación recurriendo a las medidas preventivas pertinentes.

¿Cómo se corrigen los armónicos eléctricos?

La presencia de armónicos es algo normal en cualquier instalación eléctrica. No se pueden eliminar por completo, pero sí se pueden controlar cuando estos se acentúan y aumenta el riesgo de daño en el sistema.

Es muy importante reconocer el origen de estas distorsiones. Por suerte, los aparatos de medición de los que disponemos hoy en día nos facilitan esta tediosa tarea.

Para la corrección de distorsiones armónicas en una red eléctrica se puede realizar diferentes tareas:

  • Filtrado del flujo de armónicos; eliminando las distorsiones leves antes de que puedan llegar a afectar a los equipos.
  • Reducción de armónicos generados por la carga; usando resistencias o aumentando la potencia de fuente.
  • Filtración; ya sea con filtros activos o filtros de derivación, que actúan compensando las distorsiones.
  • Cambio o reparación de piezas; tras una previa detección de lugar exacto donde se encuentra el fallo.

Prevención de averías en instalaciones eléctricas

Como ya hemos visto, los análisis de redes son uno de los procedimientos más importantes para prevenir averías en todo tipo de instalaciones eléctricas. En Gauss Electric usamos este sistema para diagnosticar el estado de los parámetros, con el fin de conocer las posibles incidencias.