La revisión de una instalación eléctrica con cierta periodicidad es la mejor forma de asegurar su correcto funcionamiento y una completa seguridad de los ocupantes u usuarios. Concretamente en locales de pública concurrencia, y también en el caso de alumbrado público, es incluso más importante hacer los controles precisos.

La electricidad se usa a diario como una forma de energía que proporciona luz y otros tipos de servicios. El hecho de que las instalaciones eléctricas queden fuera de nuestros ojos hace que nos olvidemos más fácilmente de ellas.

Leer más

Pero según diferentes leyes y mandatos, en locales de pública concurrencia hay que seguir unas normas determinadas. ¿Quién se encarga de la revisión y corrección de posibles fallos? En Gauss Electric somos expertos en este y otros muchos tipos de servicios tanto en instalaciones de alta como de baja tensión.

¿Cuáles son los locales de pública concurrencia?

Para saber exactamente qué son los locales de pública concurrencia, recurrimos a la definición que hace el Reglamento Eléctrico Baja Tensión R.D. 842/2002 y su instrucción ITC BT-28.

Se considera ‘Locales de Pública Concurrencia’ a aquellos que se utilizan en actividades recreativas y espectáculos, independientemente del número de ocupantes que puedan albergar. Está incluidos los locales como cines, teatros, ferias, pabellones, salas de juegos de azar y discotecas entre otros.

Además de estos, hay dos tipos de locales que varían según la ocupación que tengan. Por un lado están los locales como bares, restaurantes, cafeterías, museos, guarderías, hospitales, residencias para mayores, centros de día o garajes para más de 5 vehículos, y locales similares.

Para locales cuya ocupación prevista sea mayor hay otro tipo de legislación. Se incluyen los colegios y centros de enseñanza, oficinas, clubes deportivos, gimnasios y locales comerciales amplios. En este caso el nivel de riesgo será mayor, y por lo tanto, la seguridad debe analizarse de manera personalizada.

Revisión de locales de pública concurrencia y alumbrado público

Estos locales de pública concurrencia, así como el alumbrado público, están obligados a presentar un proyecto de instalación eléctrica ante los Servicios de Industria desde la primera conexión a la red eléctrica. Los documentos presentados han de estar firmados por un instalador autorizado que haya realizado las revisiones que correspondan.

Además de esta primera revisión, al menos cada 5 años y de forma obligatoria hay que hacer un control y volver a emitir un nuevo certificado. Solo así, los locales de pública concurrencia aseguran que la instalación eléctrica cumple con los preceptos de seguridad.

Por supuesto, la instalación eléctrica puede y debe revisarse con una periodicidad menor a 5 años. En el caso de notar alguna incidencia o si se produce un fallo, todos los informes emitidos se deben conservar para futuras solicitudes por parte de las autoridades.

Puntos críticos de la inspección

Son muchos los puntos que se analizan durante la inspección de las instalaciones eléctricas. Debido a que cada local tiene sus propias características, la inspección se hace de manera individualizada.

Sin embargo, algunos puntos críticos presentan mayor interés y deben ser revisados de forma exhaustiva:

  • Toma de tierra de la instalación
  • Protección frente a contactos directos
  • Protección contra contactos indirectos
  • Resistencia de los circuitos con aislamiento
  • Funcionamiento del alumbrado de emergencia

Concretamente este último punto que hace referencia a las luces de emergencia es uno de los más importantes del reglamento. Cuando algo falla en la instalación eléctrica, o si hay algún accidente y es necesario evacuar a los individuos que se encuentren en el local o haciendo uso del alumbrado público, las luces de emergencia tienen un papel imprescindible.

Hay dos tipos de alumbrado de seguridad:

  • Luces de evacuación, que señalizan el recorrido seguro para salir del local.
  • Luces anti-pánico, que proporcionan visibilidad durante la salida o para salvar obstáculos en los recorridos de evacuación.

Según las indicaciones del reglamento, el funcionamiento de todos estos puntos de las instalaciones eléctricas debe revisarse, incluso si no se ha dado la ocasión de llegar a utilizarlo en el plazo de 5 años desde la última actualización.

¿Quién realiza este tipo de revisiones y mantenimiento?

La inspección de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia y alumbrado público debe realizarla siempre una empresa cualificada y certificada. Con el fin de asegurar un buen funcionamiento y la ausencia de riesgo en el uso de la instalación eléctrica de baja tensión, es necesario contar con personal cualificado y unas herramientas concretas.

En Gauss Electric contamos con el mejor equipo de profesionales especialistas en ingeniería y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Ofrecemos a nuestros clientes una solución completa para la mejora y mantenimiento de todo tipo de instalaciones, cubriendo sus necesidades de forma personalizada.

No dudes en contactarnos para contratar nuestros servicios para instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia. Trabajamos bajo la normativa establecida a nivel nacional para proporcionar una completa seguridad.