Disponer de un suministro eléctrico de manera ininterrumpida es esencial para cualquier industria, local o edificio. Con el fin de asegurarse de que el sistema funciona correctamente, y que no haya ningún riesgo durante su uso, es esencial realizar un mantenimiento eléctrico periódico, tanto en instalaciones de alta como baja tensión.

Una opción sería contratar a una persona que se encargue específicamente y de manera interna del mantenimiento de la red eléctrica. Sin embargo, esto supondría un gasto económico difícilmente asumible para muchos.

Debido a la nueva normativa, y a las leyes que rigen la seguridad de las instalaciones, cada vez son más las empresas industriales, negocios, locales y edificios de viviendas que directamente delegan el mantenimiento a empresas como Gauss Electric. ¡Te contamos todo lo que podemos hacer por nuestros clientes!

¿Qué es el mantenimiento eléctrico?

Hoy en día, el suministro energético es un imprescindible para poder realizar todo tipo de actividades laborales o para la vida diaria. Sobre todo en industrias de gran tamaño, en las que es necesario minimizar los costos y aumentar la operatividad, el más mínimo problema con el suministro de energía podría provocar pérdidas importantes.

De la misma forma hay que destacar la importancia de la seguridad a la hora de poner en marcha y hacer un uso diario de la energía. Las instalaciones eléctricas pueden desgastarse con el uso o sufrir algún tipo de contratiempo que ponga en riesgo la seguridad del edificio y de los trabajadores.

Debido a ello, existen leyes que solicitan el diseño de un plan de mantenimiento eléctrico para instalaciones de baja y alta tensión. A través de este plan es posible prevenir y solucionar rápidamente cualquier problema que pueda surgir, evitando el riesgo y la paralización de los procesos.

Gracias a una revisión contante, específica y minuciosa de todas las instalaciones y dispositivos eléctricos, evitamos futuras fallas del sistema que podrían suponer grandes inconvenientes.

¿En qué consiste el mantenimiento eléctrico industrial?

El mantenimiento eléctrico de alta y baja tensión debe hacerse de forma periódica y por parte de un profesional cualificado. Solo de esta manera aseguramos una total fluidez en el uso de la energía eléctrica que se emplea para poner en marcha las instalaciones, equipos industriales, y otros sistemas.

El mantenimiento se centra en la revisión de diferentes equipos como los transformadores, generadores, líneas de trasmisión, cajas de conexión, motores, sistemas de iluminación y sistemas de protección, que funcionan con energía.

Según el consumo energético de las instalaciones, catalogamos dos tipos de mantenimientos esenciales: de alta o de baja tensión.

Mantenimiento de alta tensión

En alta tensión se hace un mantenimiento especial para transformadores de más de 25 KV, redes de tierra, instalación de celdas y otros servicios.

Mantenimiento de baja tensión

En lo referente a equipos de baja tensión, el mantenimiento se centra en líneas eléctricas, alumbrado, funcionamiento de motores, y revisiones de la seguridad.

Revisión de instalaciones eléctricas

Además del flujo eléctrico, es muy importante controlar el estado de las piezas de las instalaciones eléctricas, de forma individual. Este punto es básico en todos los tipos de instalaciones, y forma parte de control profesional, según las indicaciones de la normativa actual para la prevención de riesgos.

¿Cuándo es obligatorio hacer el mantenimiento eléctrico de alta y baja tensión?

Según el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantís de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta y Baja Tensión 223/2008, toda instalación debe estar amparada a un mantenimiento eléctrico que correrá a cargo del propietario de la línea.

Tanto las revisiones, como los errores detectados y las reparaciones realizadas, constarán en un Libro de Mantenimiento, que se conservará para su control cuando sea necesario.

Este es un paso esencial para las industrias de mediado o gran calibre, pero poco a poco se han ido sumando otro tipo de instalaciones más pequeñas. Según el Real Decreto 842/2002, toda instalación eléctrica en locales públicos o con riesgo de incendio y/o explosión también deberán disponer de un mantenimiento periódico de sus instalaciones.

Obligación de contrato de mantenimiento eléctrico en instalaciones de baja tensión

Existen empresas e industrias con instalaciones eléctricas de tal magnitud que directamente prefieren contratar a un encargado para su mantenimiento y control. Pero, ¿qué pasa con las empresas más pequeñas, los locales, edificios y viviendas que no necesitan un control a gran escala? La opción de una contratación externa es la más factible.

Una vez más recalcamos la importancia de contar con los mejores profesionales para realizar el mantenimiento eléctrico de cualquier instalación. Solo un especialista puede hacer este trabajo, confirmando de manera legal el estado óptimo de los equipos.

En Gauss Electric ofrecemos un servicio completo de mantenimiento de alta tensión para grandes empresas, pero también mantenimiento de baja tensión y revisión de instalaciones en locales de pública concurrencia como cines, teatros, pabellones deportivos, discotecas, salas de juegos, en locales de reunión, hoteles, cafeterías, restaurantes, bares, museos, salas de conferencia, garajes, talleres de reparación de vehículos, tintorerías, piscinas públicas, edificios de viviendas, y un largo etcétera.

Además de las revisiones periódicas, nuestro servicio incluye atención de averías las 24 horas del día, atendiendo siempre a los requerimientos del reglamento oficial para el mantenimiento eléctrico de alta y baja tensión. ¡Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites!